La consultora argentina Carta Financiera dio a conocer que el billete de 100 bolívares es el de mayor denominación con menor poder adquisitivo del mundo. Y es que si se toma en cuenta la tasa paralela del dólar (Bs. 600, al momento del estudio), 100 bolívares representaría sólo 0,17 centavos de un dólar. Frente a otras economías, en las que su billete de mayor valor puede equivaler hasta 70,30 dólares, el bolívar se hace pequeño.
Henkel García, director de Econométrica, indicó en el Foro Coyuntura 2015, que hoy el billete de mayor denominación del país puede comprar sólo 9,4 por ciento de lo que podía adquirir en el año 2007. Sostuvo que habría que tener un billete de mil 720 para la compra de la misma cantidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que el billete de 100 podía pagar en 2007, un año antes de la reconversión monetaria.
Economistas venezolanos reiteraron la necesidad de la emisión de billetes de 200, 500 y mil bolívares, pues la inflación que, según cálculos de Ecoanalítica, trepó el primer semestre del año 74,4 por ciento, transforma el manejo del efectivo en una situación engorrosa.
En la lista de Carta Financiera también figuraba el nombre de Argentina, que ocupaba el puesto 18. El billete de 100 pesos argentinos corresponde a 7,14 dólares. Pero, en referencia con el valor del dólar, los billetes de mayor denominación de otros países de Latinoamérica y otras economías más fuertes bastan para la adquisición de productos para los que un venezolano debería desembolsillar grandes cantidades de papel moneda.
– Los 100 bolívares de Venezuela
Si se tiene en cuenta el cambio paralelo, el billete de mayor denominación venezolano representa apenas unos centavos de dólar. Lo que nació como una moneda “fuerte” se depreció hasta el punto de ser suficiente sólo para dos empanadas. Productos sencillos como una botella individual de té frío, un marcador o una revista de manualidades son los que la moneda es capaz de costear. Muy diferente era en el momento de su implementación, en 2008, cuando el régimen cambiario no era tan complicado y un dólar se ubicaba en 4,30 bolívares.
– Los 100 dólares norteamericanos
Es la divisa que se toma como referencia al intentar comprender el poder adquisitivo de otras monedas extranjeras. Se requieren 69 mil 149 bolívares para poder acceder a este billete en el mercado negro, es decir, más de nueve salarios mínimos. Estos números se aparecen en las pesadillas de los venezolanos, pues los norteamericanos deben trabajar 14 horas para obtenerlo. Con este billete se puede comprar una variedad de artículos electrónicos; desde una corneta inalámbrica hasta una tableta Amazon Fire de 8 GB. Quienes deseen llevar consigo la memoria de su computadora personal, tienen la opción de comprar un disco duro USB de 500 GB por los mismos 100 dólares. Una familia promedio puede hacer una compra en un supermercado con alimentos, bebidas y dulces y puede gasta entre 100 y 150 dólares.
– Los 100 pesos argentinos
Los argentinos se muestran preocupados por ocupar el puesto número 18 en la lista de la consultora. Pero, a pesar de esta situación, su billete de mayor denominación aún tiene un poder adquisitivo que no se limita a artículos básicos y sencillos. El argentino puede comprar una camiseta entre otra variedad de prendas de vestir sencillas. Con él, los ciudadanos pueden alimentar su conocimiento de cultura local con la compra de un libro de Julio Cortázar, escritor de esa nacionalidad. Si de teléfonos celulares se trata, el billete de mayor denominación basta para adquirir un cargador externo portátil o una batería para un celular.
– Los mil pesos mexicanos
Este billete goza de un poder adquisitivo capaz de pagar una impresora multifuncional HP, que en Venezuela se ubica en aproximadamente 30 mil bolívares; unos 300 billetes de 100 bolívares. Con el papel que al cambio representa 61,03 dólares, los mexicanos tienen acceso a máquinas alisadoras o rizadoras para el cabello. Además, los aficionados de la música, con un solo billete pueden adquirir una guitarra electroacústica Oscar Schmidt.
– Los dos mil pesos uruguayos
La economía de Uruguay se permite un billete de mayor denominación equivalente a 70,36 dólares. Ésta es una cantidad suficiente para comprar un teléfono inteligente Bde con sistema operativo Android. Con un billete, los uruguayos tienen la opción de adquirir una tableta Dualcore de 8 GB de memoria. También, los dos mil pesos uruguayos bastan para adquirir una aspiradora Cuori, que se ubica en aproximadamente 17 mil bolívares, unos 170 billetes de la mayor denominación de Venezuela.
– Los 500 euros de la eurozona
El billete de 500 euros es el de mayor denominación de la Unión Europea. Después del dólar de Singapur y el franco suizo, es el tercero en la lista de los que gozan de un poder adquisitivo más grande del mundo. Un solo billete de estos es suficiente para la compra de aparatos electrónicos con precios importantes como cámaras réflex digitales, una consola Playstation 4 con dos mandos y un juego y un GPS Garmin para camiones. Con 500 euros, un europeo puede adquirir un aire acondicionado split Fujitsu 2013. El mismo producto se ubica en el mercado venezolano en 150 mil bolívares, mil 500 unidades de papel moneda venezolano.
– Los 50 mil pesos colombianos
En el caso del billete de mayor denominación del país vecino, este equivale a 16,95 dólares. Una unidad de este papel moneda alcanza para un teléfono celular con funciones básicas Alcatel Onetouch. También, novelas de best-sellers de autores como Stephen King pueden ser adquiridas por este monto. Además, los 50 mil pesos de Colombia son suficientes para comprar una máquina para cortar cabello Wahl Home y quienes buscan accesorios para la cámara de su teléfono móvil, pueden usar este billete para tener acceso a un monopodo de conexión bluetooth para hacer selfies.
– Los 200 soles de Perú
La moneda peruana cuenta con un billete de mayor denominación que si se convierte a la moneda norteamericana, se obtienen 62,6 dólares. Con este billete, un peruano puede comprar una enciclopedia de 15 tomos. También es suficiente para la adquisición de un par de zapatos deportivos de marcas reconocidas y planchas profesionales para el cabello. Además, pueden conseguirse en Internet un par de cauchos Bridgestone 205/70 por este importe. En Venezuela, el mismo par de cauchos se consiguen en 19 mil bolívares, que si se pagaran en efectivo con el billete de mayor denominación, crearía una paca de 190 billetes.
– Los 20 mil pesos chilenos
En Chile, el billete de mayor denominación es el de 20 mil, el cual equivale a 29,34 dólares. Para los chilenos, este monto alcanza para adquirir a una máquina de hacer waffles. Para acceder a un libro de literatura contemporánea se necesita una sola unidad de este papel moneda. En este país, los aparatos usados son muy accesibles, pues el valor de este billete alcanza para comprar una impresora multifuncional con cierto tiempo de uso por otro dueño.
– Los 100 reales brasileros
El billete de mayor denominación del país más grande de Suramérica es el de 100 reales. Al cambio, se obtienen 28,66 dólares por él. Los brasileros pueden tener acceso a diferentes productos a través de internet. Entre ellos, un celular LG con funciones básicas, un par de zapatos casuales y un kit de 12 brochas para maquillaje. Con un solo billete de la moneda brasilera, se pueden adquirir unos audífonos profesionales marca Sony, que en el mercado de Venezuela se ubican en cerca de seis mil bolívares, lo que significa que un venezolano debería tener 60 billetes de 100 bolívares para poder tener acceso a ellos.