Aunque era conocido su lucha con la adicción a drogas y alcohol, la muerte de Whitney Houston (1963-2012), a la temprana edad de 48 años, ha resultado inesperada para los muchos seguidores de la cantante.
Según los récords Guinnes, Houston era la artista más galardonada de todos los tiempos. Poseía seis premios Grammy, dos Emmy, 30 galardones de los premios Billboard y 22 American Music Awards; todo para un total de 415 premios acumulados en su carrera.
Aquí se ofrecen 10 momentos esenciales para comprender el legado de una de las grandes estrellas del canto popular estadounidense.
1. Realeza de la música: Whitney Houston pertenecía a una familia de cantantes de enorme talento y popularidad. Su madre Cissy Houston es una interprete reconocida del género soul, su primera es la estrella Dionne Warwick y su madrina es la leyenda Aretha Franklin. No en balde, Whitney comenzó a cantar a los 11 años en un coro infantil de una iglesia de Nueva Jersey. Aquí se incluye un video de 2011 de Houston cantando con su prima Dionne Warwick el tema “That’s What Friends Are For”
2. Disco debut: Curiosamente, el disco debut de la cantante, titulado Whitney Houston, fue el más vendido de su carrera: 30 millones de copias. Sus ventas fueron lentas al principio (salió al mercado en febrero de 1985) pero en 1986 se volvió un fenómeno, al colar tres sencillos en el puesto # 1 de Billboard. Su primer sencillo fue “You give good love”, del que aquí se ofrece un video:
3. Récord de ventas: Houston posee el récord como la cantante que más ha vendido discos con su disco debut. En 1987, con su segundo LP, marcó otro hito: fue la primera artista femenina cuyo album debuta en el primer lugar de la revista Billboard. En total, se afirma que Houston vendió 170 millones de álbumes, sencillos y videos. Es también la mujer que ha estado más semanas (50) en el primer lugar de las listas de éxitos, con sus discos Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El guadaespaldas.
4. Recibe el apodo de “La Voz”: Era tal el registro vocal de la cantante, que Houston empezó a recibir el apodo de “La Voz”. Su estilo influyó en cantantes como Mariah Carey, Christina Aguilera, Céline Dion, Jessica Simpson, Alicia Keys, Britney Spears y otras cantantes del género R&B. Aquí se incluye un dueto que grabó Houston con otra gran cantante surgida en los años 80, Mariah Carey.
5. Le faltan el respeto en TV francesa: En 1986, Whitney Houston fue invitada a una presentación en la TV francesa, que incluía posteriormente una entrevista en vivo. Otro de los invitados al programa fue el famoso cantante y compositor Serge Gainsbourg, quien le faltó el respeto a Houston al plantearle, en vivo, que deseaba acostarse con ella. El incidente se convirtió en un fenómeno viral en redes sociales.
6. Salto al cine: La incursión de Whitney Houston en el cine demostró su versatilidad como artista y le dio a la cantante su mayor éxito como cantante. El año fue 1992 y el filme se llama El guardaespaldas, que protagonizó junto con Kevin Costner. Houston grabó seis temas para la banda sonora, del que destacó una versión de una canción de Dolly Parton llamada “I Will Always Love You”. Este tema se mantuvo 14 semanas en el puesto número uno. El soundtrack de El guardaespaldas ha vendido hasta ahora 48 millones de copias; es la banda sonora más vendida de la historia. Houston también actuó en los filmes Waiting to Exhale y The Preacher’s Wife.
7. Seguidilla de números uno: Houston superó a los Beatles y a los Bee Gees (ambos con seis) al lograr que siete sencillos consecutivos alcanzaran el puesto número uno en Estados Unidos. De 1985 a 1987, estos éxitos fueron: “Saving All My Love For You”, “How Will I Know”, “Greatest Love of All”, “I Wanna Dance With Somebody”, “Didn’t We Almost Have It All”, “So Emotional” y “Where Do Broken Hearts Go”.
8. Boda con Bobby Brown: Whitney Houston se casó con el cantante Bobby Brown el 18 de Julio de 1992. De esta unión nació una niña llamada Bobbi Kristina, a quien se le puede escuchar junto a su madre en las canciones “My Love Is Your Love” y “Little Drummer Boy” del disco navideño One Wish. Este matrimonio es considerado por muchos como el origen una etapa irregular en la vida personal de la cantante (acusaciones de maltrato), pese a que siguió teniendo éxito con sus grabaciones (el disco Just Whitney debutó en el puesto 9, en 2002).
9. Problemas con drogas: En 2002 Houston admitió que consumía cocaína, marihuana y todo tipo de drogas. Además, la prensa aludía insistentemente sobre los supuestos maltratos de su marido. En el mismo 2002 fue demandada por su propio padre por 100 millones de dólares por una venta de acciones de la empresa del mismo padre, además, él sostenía que fue su representante durante mucho tiempo y que nunca recibió nada. En marzo de 2004 pasó cinco días en un centro de rehabilitación de drogas.
10. Su última actuación: En YouTube circula un video que afirma ser la última actuación de cantante captada con una cámara. La calidad del audio es pésima pero muestra a la cantante llena de vida.
www.ultimasnoticias.com.ve