Seis cupos en tae kwon do, obtenidos en el Panamericano de la especialidad disputado en Lima, Perú, y otros cuatro en boxeo fue la cosecha criolla de los últimos días.
«En el femenino tenemos asegurada la participación en las divisiones de 57 y 67 kilogramos, mientras que en el masculino obtuvimos todo los lugares, en 58, 68, 80 y +80 kilos», explicó el entrenador de la selección nacional de tae kwon do, Arlindo Gouveia.
El clasificatorio de Lima repartió cupos al país, por lo que la federación deberá asignar los boletos.
En Cumaná, donde se disputa el Panamericano de Boxeo, cuatro venezolanos han asegurado su presencia en la cita mexicana. El primero de ellos fue Fradimil Macayo, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010, en la división de los 60 kilogramos.
«Voy a seguir para adelante», dijo Macayo, recién ascendido de la categoría juvenil. «Espero seguir logrando triunfos y defender los colores de mi país.
Es la primera vez que participo en una competencia adulta. Debo entrenar más para superarme y ganar medallas».
Los otros tres clasificados fueron Gabriel Maestre en 69 kilogramos y Juan Carlos Rodríguez en 75 kilos y Karla Magliocco en los 51 kilos del femenino.
«Me voy pa` México», gritó emocionado el sucrense Rodríguez, promocionado por Feveboxeo como la gran promesa de la selección nacional. «Gracias Venezuela, este triunfo es para toda mi gente que viene a verme. Esto es de ellos y de mi país».
Magliocco conquistó su boleto anoche, al vencer a una de las favoritas de la categoría, la estadounidense Christina Cruz. «Es muy satisfactorio haber ganado. Estoy orgullosa de vestir mi tricolor», dijo la boxeadora.
Los púgiles criollos tendrán una nueva oportunidad de clasificarse del 30 abril al 4 de mayo, cuando se dispute un torneo en Quito, Ecuador. De ser necesario, habrá un tercer chance en Cartagena, Colombia, del 8 al 14 de junio.
El ciclismo BMX y el judo son otros deportes que pronto pueden abultar la cuenta de venezolanos en los Panamericanos, en los que estarán en disputa 30% de los cupos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El BMX tendrá su clasificatorio el próximo fin de semana en Bogotá, mientras que los judokas bucarán cupos para el país entre viernes y sábado en el Panamericano de la especialidad en Guadalajara.