La mamoplastía de aumento, comúnmente llamada aumento de mamas, es desde hace años una de las cirugías estéticas más solicitadas por las mujeres de entre 20 y 45 años, casi a la par de la liposucción.
“A pesar de la cada vez mayor cantidad de información existente sobre este tema, es común escuchar en forma recurrente ciertas dudas y mitos por parte de las pacientes a la hora de decidirse por el quirófano en busca de una nueva figura”, resaltó el doctor Roberto Martínez Rinaldi (MP 20.950), especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Según el miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Córdoba e integrante del staff de la Clínica Privada Gallia, “es fundamental que la paciente se informe en profundidad previo a decidirse por esta alternativa, investigando no sólo la pericia y certificaciones del cirujano interviniente sino también evacuando de antemano todas sus dudas en cuanto al procedimiento y al pre y post- operatorio”.
Las diez dudas más frecuentes
1-¿Puedo quedar embarazada y amamantar tras la colocación de los implantes, o mejor espero a tener mi último hijo?
Las prótesis mamarias no causan absolutamente ningún inconveniente para quedar embarazada o amamantar. De hecho, no se demostró científicamente ninguna consecuencia negativa ni para la madre ni para el bebé. Tampoco influye negativamente la colocación de la prótesis por delante o por detrás del músculo pectoral.
2- ¿Pueden las prótesis mamarias producir cáncer?
Está también comprobado científicamente que los implantes no desencadenan este tipo de enfermedad ni hay relación confirmada con enfermedades autoinmunes.
3- ¿Si tengo las mamas “caídas”, necesito prótesis?
Debemos saber que los implantes aportan volumen, pero no levantan ni sostienen el seno. El procedimiento adecuado para levantar las mamas caídas es la “mastopexia”, la cual quita la piel excedente y reacomoda la glándula, dándole una mejor forma. Los implantes se utilizan sólo en caso de que, además de levantar la mama, se quiera agregar volumen.
4- ¿Es posible que mis mamas queden más juntas?
Anatómicamente, en general, las mamas se ubican por fuera del esternón. Por lo tanto debe haber un espacio de 2 o 3 centímetros entre ambas. Habitualmente utilizamos como parámetro para realizar la cirugía la distancia existente entre la línea media y el pezón. Esta debe ser entre 8 y 10 centímetros, de acuerdo al ancho del tórax y la contextura. La posición de las mamas debe evaluarse estando la persona de pie y sin ropa. En esta posición, no es normal que las mismas estén juntas. Con un corpiño, en cambio, se puede influir en este sentido.
5-¿Es mejor colocar el implante por detrás del pectoral?
Esta decisión se analiza desde un criterio estético, y el cirujano definirá cuál es la opción ideal de acuerdo a las características de cada paciente y a su criterio profesional.
6- ¿Conviene solicitar al cirujano prótesis redondas o con “forma de gota”?
Los implantes, insistimos, básicamente aportan volumen. La forma a elegir va a depender mucho de la anatomía preexistente. En general, las prótesis con “forma de gota” son utilizadas para casos de reconstrucción mamaria total, postmastectomía. En este punto es fundamental el consejo del profesional interviniente en pos de lograr el mejor resultado estético.
7- ¿Son mejores las prótesis rugosas?
Las prótesis más utilizadas en la actualidad, de hecho, son las rugosas, ya que está comprobado que tienen menor posibilidad de contractura capsular. De todos modos, algunos cirujanos siguen utilizando las lisas cuando son colocadas por detrás del músculo.
8- ¿Los implantes deben cambiarse cada determinado tiempo, o son definitivos?
Las prótesis no tienen “fecha de vencimiento”, pero con el tiempo van sufriendo un desgaste al igual que el organismo en general. Por este motivo, los fabricantes recomiendan cambiarlas cada 10 o 15 años. Al cabo de ese tiempo, si dichos implantes están bien y no hubo mayores cambios en la estética, pueden permanecer sin problemas. No existen las prótesis definitivas pero sí existen diferentes calidades.
9- ¿Qué ocurre si las prótesis se me rompen o encapsulan?
Las prótesis pueden romperse o encapsularse por motivos tales como un trauma (como puede ser un accidente de auto) o un golpe brusco. También se vieron rupturas espontáneas pero con poca frecuencia. Sin embargo, esto no implica una situación de alarma o enfermedad. Las prótesis actuales, de hecho, evolucionaron marcadamente en su fabricación, confeccionándose con capas externas más fuertes y relleno con geles cohesivos. Estas situaciones, entonces, no constituyen una urgencia, aunque sí se debe programar un reemplazo de la prótesis, sin temor alguno de que esta situación genere ningún tipo de consecuencia negativa al organismo.
10- ¿Es mejor realizar la cirugía con anestesia local antes que general?
Por lo general, la modalidad a utilizar va a depender del criterio del cirujano y del equipo de anestesia. Hay que adecuar la anestesia al tipo de procedimiento a realizar. Lo más importante es operarse en una institución seria, con las correspondientes habilitaciones, con la adecuada tecnología e infraestructura y con profesionales entrenados