Todo el mundo conoce Kentucky Fried Chicken: sinónimo de pollo frito a escala planetaria, tiene más de 18 mil sucursales y está presente en 120 países. De una pequeña gasolinera de Kentucky donde arrancó su aventura en los años 30, hasta la conquista de del mercado del fast food, la vida de Harland Sanders y su restaurante especializado en pollo tiene mil curiosidades que vale la pena conocer.
Comenzó a trabajar a los 13 años. Nacido en el estado de Indiana, tras una infancia difícil, a los 13 se fue de casa y empezó a trabajar. Tuvo muchísimos empleos hasta que se volcó a la cocina.
Cocinero de una gasolinera a la conquista de EE.UU. La carrera como cocinero de Sanders arrancó en una gasolinera Shell, al borde de una ruta. Eran los años 30, él tenía 40.
Es coronel de verdad. En realidad su nombre de bautismo es Harland Sanders. Pero el título no es ningún invento. En 1935, cuando el pollo frito por él preparado empezaba a hacerse conocido en todo Estados Unidos le fue otorgado por el gobernador del estado, Ruby Laffoon.
En 1952, en Salt Lake City, abre la primera franquicia. El primer socio de Sanders fue Pete Harman. Dueño de una hamburguesería en Salt Lake City, el coronel lo convenció para que transformara su local en la primera franquicia de la cadena.
El nombre se le ocurrió a un pintor. La cadena no tenía todavía un nombre definido hasta que el pintor que iba a encargarse de la fachada del local propuso Kentucky Fried Chicken, un nombre que, según su opinión, reflejaba el espíritu de la hospitalidad sureña.
Popularizó el pollo frito. Plato típico del sur de los Estados Unidos, hasta que llegó el coronel, el pollo frito se comía en las casas y a lo sumo en los restaurantes, pero no existían cadenas de comidas rápidas que lo tuvieran como opción dentro de sus menúes.
Se retiró en el momento de mayor expansión de KFC. ¿Qué hizo Sanders cuándo alcanzó la cima? Se retiró. En 1964, a los 74 años vendió todo y con 2 millones de dólares en los bolsillo y un sueldo fijo asegurado hasta el final de sus días.
Modificó la olla presión y la transformó en freidora. Sanders transformó la olla a presión, que había sido lanzada en 1939, en una freidora para su pollo.
La receta sigue siendo un misterio. El blend de 11 especias de la receta original se sigue usando en la actualidad y es un misterio. La copia original de la receta está guardada en una caja de seguridad en la sede central de KFC en Louisville.
El primero en llegar a China. En 1978, KFC se transformó en el primer local de comida rápida occidental en ingresar a China. Hoy es la cadena más popular del gigante asiático, con más de 4500 sucursales.