Este es el decálogo:
1.- Centro de gravedad
La señal inalámbrica de un router es esférica: se expande por el aire, reduciéndose a medida que aumenta la distancia o se encuentran obstáculos. Así, lo importante es encontrar el centro de gravedad de la casa para situar el punto de acceso Wifi. Es el mismo donde pondríamos una radio si quisiéramos escucharla desde todos los lados.
2.- Quitar obstáculos
Conviene situar el router en un sitio abierto y moderadamente elevado; lejos del suelo y de ventanas o muros gruesos. Nunca dentro de un mueble o rodeado de objetos metálicos, ya que afectan considerablemente a la señal.
3.- Evitar interferencias
El router Wifi sufre tres tipos de interferencias que hay que evitar en la medida de lo posible. Uno, los objetos que obstaculizan la señal, como paredes o muebles. Dos, las que modifican la señal, principalmente objetos metálicos. Y tres, las que ‘vampirizan’ la señal: dispositivos inalámbricos que compiten con nuestro router, y son todos los aparatos que usan la frecuencia de 2,4 GHz, como microondas o teléfonos móviles.
4.- Orientar la antena
Cuando hay muchos objetos o interferencias en la casa, podemos probar con una antena de router direccional en lugar de multidireccional. Esto permite orientar mejor la señal para aprovechar la conexión.
5.- Usar repetidores
En casos complicados se puede instalar un repetidor para aumentar el radio de cobertura. Se trata de un dispositivo que capta la señal y la amplifica para que llegue con más fuerza. Se suele situar a medio camino entre el router y el objetivo.
6.- Mantener el hardware actualizado
Hay que asegurarse de que todos los drivers del router, el firmware de la tarjeta de red y los del PC y el punto de acceso a Internet están actualizados. Para ello basta con visitar la web del fabricante y descargar nuevas versiones de software.
7.- Ojo con los dispositivos inalámbricos
Los dispositivos que usan bluetooth o radio como los manos libres del teléfono, el ratón o el mando de la consola Wii pueden interferir con la red Wifi. Conviene desactivarlos mientras no se utilicen.
8.- Sintonizar el canal adecuado
Al igual que las emisoras de radio, las antenas Wifi emiten por varios canales. Es bueno probarlos hasta hallar el que tiene menos interferencias.
9.- Operar con el último estándar
Un router que opera con el estándar 802.11g ofrece cuatro veces más ancho de banda que uno basado en 802.11b. La tarjeta inalámbrica del PC debe funcionar con el mismo estándar, así que cualquier actualización afecta a ambos dispositivos.
10.- Usar productos del mismo fabricante
Aunque se pueden utilizar routers, tarjetas y puntos de acceso de distintos fabricantes, la práctica dice que se mejora el alcance y la calidad de la señal si son de la misma marca.