Israel Ramírez, gerente de gestión de Hidrocaribe en la entidad precisó que una vez de que concluyan los trabajos de la tubería de aguas servidas, procederán las acciones del Ministerio del Ambiente para determinar la calidad de las aguas entre playa Parguito hasta Manzanillo, donde lo que fueron cristalinas y azules costas, se encuentran provisionalmente sustituidas por un marrón que no atrae a los usuarios ni permite el hábitat natural a las especies y fauna marina características de la zona.
El gerente de la hidrológica regional estimó que los trabajos que le corresponden a la empresa se prolongarán hasta el miércoles, ya que de frenar repentinamente la entrada de aguas negras a la zona marítima, pudiera provocar el colapso de las redes residenciales.
1600 voces
Jesús González, vocero de los comerciantes de playas El Agua y Parguito, precisó que son por lo menos 1.600 personas las que se encuentran afectadas por la decisión de la alcaldesa del municipio Antolín del Campo, de declarar la emergencia sanitaria y prohibir el uso de esos dos conocidos balnearios margariteños.
-Consideramos acertada la decisión de la alcaldesa de proteger la salud de residentes y visitantes, pero nuestras inversiones para recibir a los turistas se encuentran amenazadas, recalcó.
Subrayó que confían en que las costas se encuentren saneadas totalmente para el próximo fin de semana y así poder dar paso a la temporada vacacional más fuerte del año.
Dijo que tienen a disposición toda la estructura hotelera, gastronómica y de diversiones de la zona, para atender a los visitantes nacionales e internacionales que para esta época del año convergen en Margarita.
Turistas fieles a Margarita
Olga Sánchez llegó a la isla proveniente de Maracaibo para disfrutar los últimos días de 2010 en la zona y aunque siempre disfruta de las aguas de playa El Agua, restó importancia a su estado ambiental.
-Buscaremos otra alternativa para bañarnos en playas, pero vamos a aprovechar otras ventajas como la tranquilidad y los buenos precios del puerto libre durante esta temporada, apunto.
Ricardo Castillo, proveniente del estado Carabobo dijo que aunque se hospedará en un hotel de playa El Agua, buscará otras alternativas para tomar el sol y bañarse en playa.
-Lo que sobra en la isla de Margarita son playas y sobre todo tranquilidad, aunque ya haya delincuencia que afecta a todos, recalcó.
Todos comprometidos
Durante una reunión de emergencia realizada ayer en la sede de la alcaldía de Antolín del Campo, la titular de ese despacho reiteró que dependerá de la agilidad que le de la empresa hidrológica al saneamiento de las playas de ese municipio, el lapso para revocar el decreto que prohíbe el uso de las costas de esa jurisdicción.
También el director de Infraestructura del gobierno regional, Vaché Rodríguez enfatizó que la difícil situación a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la región en las últimas semanas, el 100% de las vías, entre carreteras, caminos y puentes, se encuentran totalmente transitables.
Ello es producto de las acciones inmediatas ordenadas por el mandatario neoespartano, en función de restablecer el flujo vehicular en las arterias de comunicación que se vieron afectadas por inundaciones, desbordamientos de ríos y quebradas y por el derrumbe de cerros y montañas. Ante esa realidad se gestionaron dos millones de bolívares producto de un crédito adicional dirigido a enfrentar la referida emergencia.
Vaché Rodríguez, director de Infraestructura, señaló que desde el primer día la Gobernación está atendiendo la contingencia y una de las tareas principales ha sido el despeje de vías, lo cual se logró en tiempo récord, especialmente en zonas que antes estaban totalmente intransitables y que hoy en día se encuentran en perfecto estado.
Dexcy Guédez/La Hora