“Nosotros decidimos hacer justicia con los trabajadores portuarios porque es la justicia, porque el presidente Chávez lo ha decidido. Este Gobierno ha logrado satisfacer conjunto de demandas laborales que habían sido echadas al olvido, el pueblo había sido atracado”, aseveró el Ministro.
Garcés señaló que las prestaciones de los trabajadores “fueron entregadas, sus derechos fueron entregados incluso esos que hoy adversan al Gobierno, esos que hoy se ponen al lado de la oligarquía son los mismos que muchos compañeros murieran sin obtener lo que por justicia les tocaba”.
La actividad se desarrollo en el auditorio del puerto de La Guaira, en el estado Vargas y contó con la participación de la ministra del trabajo María Cristina Iglesias y el Gobernador de la entidad Jorge Luis García Carneiro.
Son 9.353 los beneficiarios, el monto total suma 305 millones de bolívares que corresponden a 40% de los 764 millones de bolívares a los que asciende la deuda global.
El resto de los pasivos será cancelado progresivamente, en cuatro fases. En promedio, cada trabajador recibe casi 6.000 bolívares.
La supresión del Instituto Nacional de Puertos generó la transferencia de los puertos a los estados respectivos. Desde entonces, estos trabajadores fueron cesanteados y recibieron una compensación que consideraron injusta.
Laboraban en los terminales portuarios de Maracaibo, Puerto Cabello, El Guamache, Guaranao, Cumaná, Carúpano, La Guaira y Guanta.
Desde 2009, la administración de estas instalaciones pasó de nuevo al Gobierno Central, que la ejerce a través de Bolivariana de Puertos, empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular de Transporte y Comunicaciones.
Con información de AVN