No hay todavía una medición del impacto del racionamiento en la actividad productiva
“No tenemos todavía, y creo que nadie lo tiene, una medición exacta de cual es el impacto que puede tener el racionamiento en la actividad productiva”, declaró el ministro de Energía Eléctrica.
“Yo soy de los convencidos que la fuerte inversión que se está haciendo en el sector eléctrico, va a tener un efecto positivo en el producto interno”, afirmó.
Aunque Rodríguez Aunque no descartó que los racionamientos tengan efectos negativos para la población, expresó que no será sino hasta la publicación por parte del BCV de su informe trimestral que se podrán evaluar las decisiones a tomar.
Informó el Ministro que mañana empezarán a anunciar el listado de “por lo menos una parte importante” de los consumidores que no han cumplido con disminuir su utilización de la electricidad, pero también se publicará la lista de quienes sí han logrado cumplir.
Reiteró que Venezuela es un alto consumidor de electricidad por lo que señaló la importancia de “hacer un esfuerzo en función de optimizar el consumo”.
“En mi casa ya reduje más del 20% (del consumo) lo cual demuestra que es perfectamente posible hacerlo”, dijo el Ministro.
“Tenemos las previsiones necesarias para cubrir cualquier problema”
El ministro Rodríguez Araque se refirió también a la situación de la represa el Guri, indicando que “tiene un nivel que si llegase -como han dicho algunos por ahí anunciando un colapso nacional- a los 240 metros, todavía en una cota de 200 metros podemos trabajar en función de continuar generando”.
No obstante, dijo que probablemente se generaría “no la misma cantidad de megavatios que hasta ahora, pero es perfectamente posible como lo ha demostrado la experiencia de Brasil”.
En este orden de ideas, indicó que han recibido apoyo del gobierno carioca y que en el Ejecutivo han tomado “las previsiones necesarias para cubrir cualquier problema”. Destacó también que han acelerado “a toda máquina” la instalacion de nueva capacidad de generación.