La festividad del Carnaval data de los tiempos de griegos y romanos, quienes los realizaban como fiestas paganas.
Incluso, años antes de Cristo, los campesinos se reunían en Verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y productividad del suelo y también para alejar los malos espíritus de la cosecha
Carnavales venezolanos
Sinónimo de alegría, papelillos, caramelos, fiestas y mucha agua. Fecha en la que se ocultan los rostros y se revelan las risas.
Ocasión en la que los niños se pelean por los mejores disfraces y las princesitas de la casa quieren ser la “Reinita de Carnaval”.
En Venezuela, el Carnaval se festeja con desfiles y carrozas. Los niños y los no tan niños disfrutan al lanzarse bombas con agua, aunque también usan otras sustancias no muy agradables, como huevos podridos.
Aquí, también se acostumbra a celebrar la “octavita de Carnaval”, la cual tiene lugar el fin de semana más próximo a la culminación de la fiesta de los disfraces.
Son destacados en Venezuela los Carnavales de Puerto Cabello; Carúpano, los cuales reciben cada año a miles de visitantes y los de El Callao, en el estado Bolívar.
La tradición apareció junto con la conquista, donde se acostumbraba a jugar con agua y todo tipo de elementos como huevos, entre otros. Con la llegada del Obispo Diez Madroñero a Caracas, en el siglo XVIII, los Carnavales se convirtieron en tres días de rezos y procesiones, por considerar el Obispo que eran fiestas pecaminosas.
A pesar de esto, la primera fiesta de Carnaval se realizó en 1873, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien se propuso acabar con la persistente agresión del Carnaval con agua. Así le dio paso a uno distinto; caracterizados por comparsas y disfraces.
A mediados de los años cincuenta y hasta finales de los sesenta, apareció un nuevo elemento: las famosas “negritas”, quienes escondían la identidad en el disfraz para disfrutar sin complejos de la festividad.
El Carnaval en el mundo
El Carnaval de Rio de Janeiro es uno de los más visitados.
La celebración del Carnaval más grande del mundo se hace en Brasil. La principal se lleva a cabo en Río de Janeiro y São Paulo, donde las Escuelas de Samba y bandas inundan las calles, las llenan de brillo y notas musicales.
El más largo es el Carnaval de Uruguay, con unos 40 días de duración. Se estima que el carnaval en tan sólo un mes, vende más entradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, deporte más popular del país. En Barranquilla, Colombia, los Carnavales también son muy visitados.
No obstante, otros países tienen importantes Carnavales, como el de Venecia, el cual surgió en el siglo XVII, donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo.
En Venecia el atractivo son las máscaras.
A partir de ese momento, las máscaras son el elemento más significativo de esos Carnavales.
Para muchas personas en Carnaval se satisfacen los apetitos carnales y en la Cuaresma se llega a la calma.