Este acuerdo se une al coro de despropósitos que se vienen sucediendo en los últimos días: agresiones físicas en Valencia, descalificaciones que ayer lanzara Salas Römer contra diversos dirigentes opositores, las reiteradas reclamaciones del ex-Gobernador de Miranda Enrique Mendoza, etc ….
Mediante esta decisión, la posibilildad de los ciudadanos de elegir mediante primarias ha quedado notablemente reducida.
Así reseña El Nacional el acuerdo de la Mesa de la Unidad:
Para los 22 circuitos que irán a las primarias de la oposición se inscribieron 128 precandidatos. En el informe de la Mesa de la Unidad se indicó que el proceso en las mesas regionales de Anzoátegui, Lara, Miranda, Táchira, Portuguesa, Zulia y Distrito Capital todo se desarrolló con normalidad.
En el caso de Carabobo, las inscripciones para los cinco circuitos se efectuaron en Caracas, tal como se acordó después de los conflictos del domingo.
“Con mucho entusiasmo, los precandidatos acudieron a inscribirse; no hubo inconvenientes, dijo Ramón José Medina, presidente de la Comisión de Primarias.
Cerca de la medianoche, la Mesa de la Unidad aprobó que los presos políticos Gustavo Azócar, Richard Blanco e Iván Simonovis sean los primeros candidatos de consenso. Esta decisión cambió el panorama electoral para quienes aspiraban a contarse con votos en esos circuitos.
En el circuito dos de Miranda (Chacao-Baruta-El Hatillo-Leoncio Martínez) se eligen dos diputados. Pero de acuerdo con esta última disposición, Simonovis tendría el cargo asegurado y sólo se llevaría a primarias un sólo puesto, que sería peleado por ocho precandidatos: María Corina Machado, Alfredo Romero, Ricardo Sánchez, Adriana Vigilanza, Ángel Medina, Cipriano Heredia, Douglas León Natera y Carlos Vecchio.
María Oteyza, del partido Podemos, informó que se le enviaría un comunicado a los presos políticos para saber si aceptarían su candidatura para el circuito. Sobre los suplentes de los presos, comunicó que aún no habín recibido una decisión de la Mesa al respecto.
Trascendió que la solicitud del ex gobernador Enrique Mendoza de elegir por primarias al candidato tipo lista en Miranda, fue entregada a los partidos para su discusión.
Por el circuito 1 (El Junquito-Sucre-La Pastora) del Distrito Capital se registraron los nombres de Franco Casella, José Quintero, Ángel Cacique, Salvadora Guaraco, Carmen González y Pablo Medina.
En el caso del circuito tres (San Agustín-San Pedro-San José-San Bernardino-Candelaria-El Recreo) hubo una situación que preocupó a los familiares de los presos políticos.
El comisario Lázaro Forero y el prefecto de Caracas, Richard Blanco, se postularon para el mismo circuito, que sólo elige a un diputado. Sin embargo, con la decisión de la Mesa, Blanco ya tendría el único puesto disponible, por lo que se espera que en los próximos días se anuncie el destino de Forero.
Para este circuito se inscribieron el ex juez Juan Carlos Apitz, Jesús Cabezas, Juan Pablo López y Oscar Arnal.
En Táchira, a las 6:00 pm, 25 personas habían manifestado su intención de participar; sin embargo, por falta de requisitos no pudieron concretar el proceso. Sólo se oficializaron 9 candidaturas. El periodista Gustavo Azócar será el candidato por el circuito 1.
En Anzoátegui se registraron 20 candidatos y, según información de la mesa electoral de la entidad, se espera llegar a 25 aspirantes. En el Zulia sólo irá a primarias el circuito uno, donde se recibieron las candidaturas de Froilán Barrios, Juan Romero, Alfonso Chacín y Lismaría Márquez. En el caso de Carabobo se presentaron 30 precandidaturas, entre ellas Julio César Rivas, Miguel Cocciola, Julio Castillo, Alexis Coronel, Santiago Guevara, Rosalbo Bortoni. En Lara se postularon 22, entre ellos Eduardo Gómez, y en Portuguesa 2.
Oteyza comentó que el Consejo Nacional Electoral habría comunicado que les parecía tarde entregar la base de postulados para el 25 de marzo, pues ellos tendrían que armar las primarias sólo en un mes.Reiteró que rechazaban la solicitud del 16 de marzo, y recordó que la fecha del 25 había sido propuesta por la misma Tibisay Lucena. Sin embargo, confió en que podrían entregar la base antes de la fecha estipulada.
Vía El Nacional