Según la docente, “es imposible hacer revolución sino se transforma el sistema educativo realmente, y eso tiene que ver obviamente con el tema de las universidades”.
Además criticó el supuesto hecho que “en Venezuela uno de los problemas que quizá sea más difícil de apuntalar en la revolución, va ser el tema de las universidades”.
A su juicio las casas de estudio “han sido concebidas por la derecha, tradicionalmente como claustros, es decir espacios de alguna manera cerradios a una elite”, dijo.
“De hecho hay una cantidad de prejuicios y mitos sobre el tema de la universidad”, apuntó, criticando las pruebas de aptitud académica.
Entre tanto, la profesora Lucena advirtió: “nosotros tenemos el reto en la Revolucón Bolivariana, de transformar esa visión, de que ese mito que a la universidad sólo van los exquisitos, eso va a acabar, de hecho lo hemos ido derrotando a través de la Misión Sucre”.
“No puede ser que en Venezuela aún existan universidades nacionales, que están dotadas con el presupuesto del Estado venezolano. Las universidades, tanto las autónomas como las experimentales, reciben dinero del petróleo venezolano”, rechazó.
En breve más información.